25 - Espacio Mercancías

Este ámbito dedicado al transporte de mercancías se sitúa detrás del edificio central de la Rotonda. Creado entre el 2016 y 2017, está formado por una vía de 40 metros que comienza en una topera de la antigua compañía MZA y desemboca en la placa giratoria de vagones de la estación de Vilanova (recuperados y restaurados en los últimos años). En ella se exhiben tres vehículos muy representativos: un vagón "J", un abierto "XX" y una tolva "TT3". El vagón "XX" y la tolva también han sido rehabilitados para su exposición.

Por otra parte, se han restaurado tres contenedores de carga con los que se ha configurado una mini Terminal de Contenedores, espacio en el que la Asociación de Voluntarios del Museo cuenta con un taller de restauración y reparaciones. En su interior se guarda el vehículo automotor popularmente conocido como "Huevo", que es una "Dresina" que se utilizaba a mediados del siglo XX en el desplazamiento de personas para realizar trabajaos en plena vía. Este tipo de vehículos, similares a autocares sobre raíles, se construían artesanalmente en los talleres ferroviarios. El interior del vagón "J" es una sala de proyecciones en la que poder conocer mejor la historia del transporte de mercancías por ferrocarril que fue esencial  en sus orígenes y en la expansión de la revolución industrial.

La creación del Espacio Mercancías fue una de las primeras  consecuencias de la aportación económica de los fondos del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y fue necesaria la utilización de dos grúas para el desplazamiento de los diferentes elementos. En los vehículos y contenedores se guardan algunos de los elementos que se tuvieron que sacar de la Gran Nave para poder realizar las obras de rehabilitación y ampliación del Museo.