26 - A modo de despedida

Y ahora... hemos llegado al fin del viaje. Un viaje único y apasionante por casi 175 años de la historia contemporánea. Juntos hemos aspirado el olor dulce que desprendían las chimeneas de las viejas locomotoras y nos hemos impregnado del hollín y del aceite que goteaba de sus engranajes en compañía de los maquinistas y fogoneros del antiguo Depósito de Locomotoras de Vapor de Vilanova i la Geltrú.

Hemos podido notar también el traqueteo de los antiguos coches de madera y la comodidad de los coches de lujo o del "Talgo", hemos viajado con operarios de talleres o guardabarreras, así como con el gran emprendedor y promotor del ferrocarril en Vilanova, Francesc Gumà i Ferràn. Las personas que habitamos "La Casa de los Trenes" nos sentimos muy agradecidos con vuestra visita y nos gustaría que después de conocer un poco mejor el universo del ferrocarril se valore y se utilice más.

Esperamos haberte ayudado a descubrir los beneficios de este sistema de transporte desde su invención, de conocer toda la complejidad del sistema ferroviario y de los profesionales que lo hacen posible, después de entender el papel que ha tenido desde sus inicios para la mejora de la calidad de vida, por el cuidado del medio ambiente, por su contribución a la descongestión de las ciudades o para ganar seguridad y tiempo y que sea un modo de transporte más cuidado y querido.

¡Hasta muy pronto!