23 - "Paso a Nivel" y Maquinaria de mantenimiento de vía

El "Paso a Nivel" que se encuentra en mitad del trazado de la vía de contorno es el de Roda de Mar (entre las estaciones de Roda  de Bará y San Vicente de Calders). Fue el último paso custodiado por guardabarreras que subía  y bajaba de forma manual las protecciones hasta junio de 2012. El oficio de guardabarreras desapareció oficialmente en España con la retirada de este paso que fue sustituido por una barrera automatizada.

La caseta pertenece a la línea férrea de Medina del Campo-Valladolid y su interior ha sido contextualizado con los elementos más característicos de estos habitáculos que identifican el paisaje ferroviario más tradicional. La mayor parte de los pasos estaban vigilados por mujeres. Hasta los años setenta del siglo XX, prácticamente era el único oficio  directamente vinculado al ferrocarril que no ocupaban los hombres. La imagen de la guardesa con pañuelo en la cabeza, el banderín en la mano y un perro de compañía es todo un clásico hasta bien entrada la primera mitad del siglo pasado.

A continuación, en la parte derecha del Paseo Entrevías, se extienden dos vías sobre las que se ha situado un conjunto de maquinaria pesada de mantenimiento de vía compuesto por una bateadora-niveladora-alineadora y una perfiladora. Se trata de vehículos de los años sesenta y setenta del siglo XX, bastante sofisticados para su época. El conjunto fue donado por la empresa COMSA a la Asociación de amigos del Ferrocarril de Lérida en 1993, para su preseervación y exposición en este Museo.