22 - Friso escultórico ferroviario de Josep María Subirachs

El friso escultórico que se encuentra junto al paso a nivel fue realizado en 1979 por el prestigioso escultor contemporáneo Josep María Subirachs. Fue una obra encargada para señalizar y decorar el acceso norte de la estación intermodal de Barcelona-Sants. La escultura debía verse de lejos, desde la Plaça dels Països Catalans. Para ello el autor utilizó 18 grandes bloques de dos toneladas cada uno que fueron instalados en la fachada de la estación.

Estuvo en ese emplazamiento hasta el año 2006, año en el que hubo que ampliar las instalaciones de la estación para prepararla para le llegada  de la Alta Velocidad y se trasladó al Museo para su custodia y exposición. Durante once años estuvo colocado en paralelo a la Gran Nave y, con motivo de las obras de rehabilitación y ampliación, se cambió de ubicación a la zona dedicada a la infraestructura, donde ahora se encuentra.

El relieve, concebido por el artista como rótulo identificador de la estación, muestra variaciones sobre el motivo de la rueda, decisiva para el movimiento y las comunicaciones del ferrocarril. Si se observa con un poco de perspectiva es posible descubirir que en realidad  se trata de una obra figurativa y no tan solo decorativa. En el juego de curvas y contracurvas de los altorelieves se esconde la palabra "Barcelona".