19 - Locomotora diésel 1801. La dieselización

Esta locomotora cuenta con un diseño aerodinámico muy característico de las locomotoras americanas. Fue fabricada por la casa ALCO a finales de los años 50. Circuló principalmente por vías gallegas, donde casi la totalidad de la red estaba sin electrificar. El depósito inical de esta serie fue el de Monforte de Lemos y se encargaron de remolcar los principales expresos y mercancías entre Ponferrada, Monforte de Lemos, La Coruña, Vigo,Orense y Santiago de Compostela. Estuvieron en servicio hasta 1944.

La tracción diésel fue la última que se introdujo en el ferrocarril. En España, su uso genralizado no se produjo hasta mediados del siglo XX. A diferencia de la eléctrica, no necesita costosas instalaciones y es por tanto más flexible, pues permite circular por todo tipo de líneas. Sin embargo, contamina más, es más ruidosa y sucia que la eléctrica y tiene menores prestaciones por lo que hoy se utiliza para tráficos secundarios  en líneas no electrificadas y para la realización de maniobras.

Aún así, su aprovechamiento energético es muy superior al vapor, al que fue progresivamente sustituyendo en las líneas sin electrificar. Si en la tracción vapor y eléctrica el material utilizado fue básicamente de origen europeo, en la tracción diésel fue la tecnología norteamericana la que se implantó, pues era en Estados Unidos donde estaba más desarrollada.

Aún hoy, los tenes diésel siguen siendo los más numerosos en aquel país, báicamente por los altos costes de inversión que supone la construcción de nuevas infraestructuras aéreas ferroviarias en extensiones tan amplias.