20 - Las dos locomotoras de la colección Talgo

En el Museo se encuentra una colección muy representativa de vehículos "Talgo". Las dos locomotoras expuestas son las de las series 353 y 354. Tuvieron su máximo esplendor remolcando trenes de viajeros en los años setenta y ochenta del siglo pasado, respectivamente. Estos servicios representaban la máxima comodidad y distinción en el transporte de viajeros.

Muy próxima a estas locomotoras se encuentra el Espacio Talgo, que ofrece una exposición del papel trascendental de los vehículos fabricados por la empresa Patentes Talgo y de su evolución a lo largo de la historia. Para poder entender el avance tecnológico que supuso el sistema hay que saber que muchas de aquellas innovaciones todavía sobreviven en los actuales "Talgo" de Alta Velocidad.

Una de las características de las máquinas "Talgo" es que todas tienen inscrito el nombre de una virgen en su parte forntal. El motivo se remonta al primer lote de estos trenes que se trajo por barco desde Estados Unidos. Como el coste del seguro era muy alto resultó imposible contratarlo, de forma que a los responsables del proyecto se les ocurrió la idea de invocar la protección de la virgen, y las tres locomotoras fueron bautizadas con los nombres de algunas de ellas.

De la Serie 350 de Renfe, la locomotora "Virgen de Begoña", que se encuentra encabezando la composición del "Talgo II" en la Gran Nave, fue una de las que se transportó en aquel primer barco. Como el viaje discurrió sin incidentes, a partir de entonces todas las locmotoras fueron rotuladas con el nombre de una virgen.