18 - Locomotoras eléctricas. La Cocodrilo

La "Cocodrilo" pertenece a la primera generación de locomotoras elécgricas. Suiza, su país de origen, con su peculiar orografía, es el lugar donde más rápidamente se extendió la tracción eléctrica. Estas máquinas mejoraron radicalmente el consumo energético del ferrocarril, de hecho en las pendientes devuelven a la red parte de la energía empleada, además de ser más rápidas y silenciosas que las máquinas de vapor y diésel. Necesitan menos mantenimiento, doblan la capacidad de carga y tienen mayores prestaciones.

De conducción muchísimo más cómoda y limpia que las de vapor, su aparición supuso una auténtica revolución para los maquinistas. La desventaja es que la electrificación de las líneas resulta muy costosa. En todo caso, el presente y el futuro del ferrocarril está vinculado a la eneergía eléctrica. Los trenes más rápidos del mundo son todos eléctricos.

Parece que el apodo de la locomotora deriva de su peculiar forma. Esta serie de máquinas fue construida a finales de los años veinte y fue adquirida por la Compañía del Norte tras decidir la electrificación de la línea entre Alsasua e Irún, donde se concentraba una gran cantidad de tráfico de mercancías y de viajeros.´Más tarde llegaron hasta Miranda de Ebro y Burgos.

Fueron diseñadas para trabajar a 1.500 voltios, que es como se realizaron las primeras electrificaciones. A mediados del siglo XX se aprobó un plan que preveía la electrificación de todas las líneas principales de Renfe, pero elevando la tención a 3.000 voltios, lo que permitía construir locomotoras más potentes. Las primeras experiencias de este plan se realizaron en Cataluña. Con la aparición en 1967 de las locmotoras bitensión (de 1.500 V y de 3.000 V), comenzó su retirada, que concluiría en 1976.