17 - Locomotoras Mikado

En el Museo se encuentran dos locomotoras "Mikado", una de las series más utilizadas en el ferrocarril de vía ancha. Parece que su denominación proviene de los orígenes de la serie. Los primeros lotes de este tipo de locomotoras fueron construidos a finales del siglo XIX para japón, por la casa americana Baldwin. Para halagar a los compradores, el departamento de ventas la bautizó con el nombre de "Mikado", título del Emperador de Japón. A partir de entonces, todas las locomotoras con rodaje 141 fueron conocidas así.

Las dos locomotoras denominadas "Mikado" del Museo fueron diseñadas desde un principio para quemar fuel-oil en lugar de carbón. Aunque tenían una potencia ligeramente inferior a las denominadas "Renfe", eran muy similares en prestaciones. Su aspecto es más esbelto que aquellas, con líneas más sencillas y modernas. Eran unas máquinas universales que realizaron toda clase de servicios, diseminadas por todos los depósitos de la red. Asímismo fueron las últimas de vapor en prestar servicio.

La de la derecha es la última locomotora de vapor que funcionó en nuestro país. Fue apagada simbólicamente, en un solemne acto, por el entonces príncipe Juan Carlos, el 23 de juno de 1975.