16 - Locomotora Santa Fe

La locomotora 151, bautizada con el nombre de "Santa Fe" 5001, fue fabricada en los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en 1942, por encargo de la Compañía de Ferrocarriles del Norte. En los años cuarenta del siglo pasado, uno de los principales problemas en el noroeste peninsular consistía en superar la dura rampa de Brañuelas, en la línea de León a Ponferrada, que era el único acceso disponible para llegar a Galicia en tren. Para poder solucionar el problema Renfe adquirió esta enorme máquina de cinco ejes acoplados de gran potencia, adecuada para remolcar los pesados trenes que transportaban carbón.

La locomotora era muy diferente a todas las construidas en España hasta la fecha, por su dimensión colosal y casi única en Europa. Su potencia, de casi 4.000 caballos, solo fue superada por las locmotoras Confederación, construidas más tarde. La Santa Fe superaba sin embargo a aquella en esfuerzo tractor, es decir, era la locomotora que más carga podía arrastrar de todas las que circularon, además de ser también la más pesada.

A partir de comienzos de los años cincuenta Renfe aplicó a todas las locmotoras el último avance tecnológico de la era del vapor, la fuelización. Consistía en sustituir el carbón por otro combustible, el fuel-oil, lo que facilitaba enormemente la labor del fogonero y la carga del combustible, además de aumentar el rendimiento de sus locmotoras. Se incorporó esta mejora también a muchas de las locomotoras ya construidas, pero que eran suficientemente modernas como la Santa Fe.

De las 22 locomotoras que se construyeron, la única que queda es la que se conserva en el Museo. Desde su impresionante cabina es posible observar la cantidad y variedad de instrumentos que se precisaba para conducir una locomotora de semejantes dimensiones y la dificultad que ello suponía.