15 - Locomotora "Compound" 230-4001, numeración y rodaje

La primera de las locomotoras situada fuera de la cobertura de la Rotonda es la Compound 230-4001, construida en Alemania en 1901. La Compañía MZA adquirió las "Compound" para modernizar y ampliar su flota. Fueron las primeras de gran potencia en alcanzar los 100 km/h en España. Remolcó trenes rápidos entre Barcelona y Madrid y otras líneas de la red principal.

Su nombre procede del sistema tecnológico que inventó el ingeniero Anatole Mallet para aprovechar el vapor sobrante a la salida de los cilindros del motor. El vapor en el sistema "Compound", en lugar de ser arrojado a la atmósfera, como se había hecho hasta entonces, se introducía en otros cilindros de baja presión y se aprovechaba para el movimiento de otros órganos motores.

¿A qué se debe la denominación numérica de las locomotoras? La nacionalización de los ferrocarriles en toda Europa y la creación de Renfe en 1941, obligó a la absorción de todas las compañías privadas de vía ancha que existían, por una única empresa. Para unificar la denomincación de todas las locmotoras existentes, que era peculiar en cada compañía, se eligió el método francés, que utilizaba dos grupos de cifras. El primero, de tres cifras, designaba respectivamente el número de ejes delanteros, motores y traseros. En el segundo grupo, que tenía cuatro cifras, el primer grupo indicaba el número de cilindros, mientras que el resto era un correlativo que indicaba el número de orden dentro de la serie.

Así, la numeración de la locomotora "Compound" 230-4001 nos dice que tiene 2 ejes portadores delanteros, 3 ejes motores acoplados por bielas y ningún eje libre trasero. Además, su motor tiene 4 cililndros y es la primera de la serie. La observación de su sistema de ruedas o rodaje permite reconocer estas características técnicas.