14 - Locomotora "Caldas". El ténder

La "Caldas" es otra de las joyas del Museo. Es la locomotora más antigua fabricada en España que se conserva. Junto a su hermana 232, fueron las primeras locomotoras de vía ancha no importadas. Fueron construidas en 1888 por La Maquinista Terrestre y Marítima, una de las fábricas pioneras de la revolución industrial catalana para el Ferrocarril de Barcelona a Sarriá.

Cuando la compañía de los Ferrocarriles de Cataluña electrificó la línea y cambió su ancho, las dos locomotoras se vencieron a la Compañía del Ferrocarril de Mollet a Caldes de Montbui, donde recibieron los números 5 y 6. Posteriormente se les añadiría una tercera locomotora, la 7. Las tres locomotoras en Renfe fueron utilizadas como máquinas de maniobras. La "Caldas" terminó sus días útiles en el depósito barcelonés de Poble Nou, en la década de los añossesenta.

Como estaban concebidas para trayectos cortos, muchas de aquellas primeras locomotoras tenían el depósito para almacenar el agua y el carbón integrado en la propia estructura de la máquina. Pronto se les añadió otro vehículo separado, el ténder, que transportaba el agua y el carbón, lo que permitía recorrer mayores distancias sin repostar.

En la colección de lcomotoras del Museo se aprecia cómo a partir de finales del siglo XIX se incorporan los ténder a todas las máquinas.