11 - El Tren del Centenario y la locomotora Mataró

Una estación obligada de parada en este viaje por el Museo es la visita a la locomotora de vapor "Mataró", que encabeza el llamado "Tren del Centenario". Es una reproducción construida en 1948 para la conmemoración del primer tren que circuló en la península entre Barcelona y Mataró. La locomotora original se construyó en Gran Bretaña y como todas las locomotoras antiguas, la caldera era de pequeñas dimensiones y tenía una chimenea alta. Para su puesta en funcionamiento en 1848 se desplazaron ferroviarios ingleses que instalarían definitivamente su residencia en Cataluña y que serían los que enseñarían la técnica a los primeros empleados del ferrocarril.

Para la celebración del primer centenario del ferrocarril se construyó una réplica tanto de la locomotra original como de tres de sus coches, de primer, segunda y tercera clase. La composición que se expone en el Museo realizó el recorrido conmemorativo entre Barcelona y Mataró en 1948 con personas vestidas de época a las que esperaba en Mataró un gran recibimiento.

El tren se ha utilizado en las diferentes conmemoraciones de los trazados construidos en el siglo XIX y otras celebraciones, así como en la inauguración del Museo el 3 de agosto de 1990. La Mataró es una de las dos locomotoras de vapor que se mantienen en funcionamiento en el Museo. Cada primer domingo de mes realiza un recorrido en el interior del Museo. El maquinista y el fogonero invitan a los visitantes a la cabina de la máquina para que vivan la experiencia de los antiguos ferroviarios y conozcan las particularidades de este vehículo, además de disfrutar del trayecto hasta el "Puente Giratorio".