6 - Edificio en cuarto de corona circular de la Rotonda

La edificación más característica de un Depósito de Vapor, y ahora de este Museo, tiene forma de cuarto de corona circular. También llamada "Cocherón", era el corazón del sistema operativo. Está formado por doce vías con foso que confluyen en el "Puente Giratorio". Sobre la cubierta disponía originalmente de unas chimeneas para la salida del humo de vapor de las máquinas. Se suprimieron antes de su conversión en Museo.

Las funciones que realizaban los ferroviarios en su interior eran las de engrase y preparación de las locomotoras para el servicio, el abastecimiento de materiales como carbón, grasa, arena o agua, las operaciones de limpieza y conservación de los diferentes elementos, la reparación de averías y también la organización del personal de conducción para asegurar los diferentes servicios. Muchísimas personas de categorías diversas participaban en estas tareas. Hasta 900 empleados llegaron a trabajar en el conjunto de instalaciones en una atmósfera llena de humo, ollín y grasa.

A los depósitos también estaba adscrito personal administrativo, así como el de tracción, imprescindible para conducir las máquinas. Cada pareja de maquinista y fogonero tenía asignada una locomotora, ocúpándose de su limpieza, puesta a punto y del encendido, labor para la que se requerían al menos tres horas hasta que conseguía la presión de vapor suficiente.

Aunque estas edificaciones fueron muy numerosas, prácticamente han desaparecido hoy de la geografía ferroviaria. En el caso de Vilanova, la última rehabilitación de urgencia se realizó en el año 2012 y está pendiente una intervenciónd e mayor profundidad. Por otra parte, un proyecto de ideas para la cobertura del resto de las vías, se encuentra en sus primeras fases. Una actuación que permitirá proteger todos los vehículos históricos que se conservan en el Museo.