4 - Depósitos de Agua

Los depósitos de agua o aguadas, aún visibles en algunas estaciones, eran elementos imprescindibles para la explotación ferroviaria en los tiempos del vapor. Se situaban en depósitos de locomotoras y estaciones estratégicas para suministrar agua a las máquinas. Generalmente se abastecían del agua de su municipio.

Por la gran cantidad de locomotoras de vapor a las que había que proporcionar agua, en Vilanova se precisaron tres depósitos. Fueron construidos acordes al resto de las edificaciones, con un diseño industrial modernista que era similar al de muchas otras edificaciones de la época en Cataluña. Dos de ellos son metálicos y tenían una función de reserva, pues la red de abastecimiento local podía ser insuficiente para proporcionar el caudal de agua necesario.

El tercero, situado en el centro, tiene una estructura octogonal singular ya que en la parte inferior alojaba un sistema de tratamiento de agua que reducía los efectos de la cal en las calderas, uno de los problemas de las locomotoras de vapor, que obligaba a realizar con frecuencia costosas intervenciones. Este depósito fue bautizado en 2006 con el nombre de Espai Gumà, en recuerdo del principal promotor de la llegada del tren a Vilanova i la Geltrú, Francesc Gumà i Ferràn, con motivo de 125 aniversario de la línea. En su interior se expone un cronograma ilustrado que describe la epopeya de la historia del ferrocarril en la ciudad y se muestran elementos de sus orígenes.