3 - Locomotora "Teresita"

Frente a la salida al exterior se ubica una pequeña locomotora de vapor conocida popularmente como "Teresita". Su peculiar aspecto se debe a su caldera vertical y fue construida en 1885 para realizar maniobras o, lo que es lo mismo, para trasladar otros vehículos. Originariamente tenía un pequeño techo para que el maquinista pudiera resguardarse del sol y de la lluvia.

A pesar de sus primitvas formas, no es la más antigua que se conserva en el Museo, pero sí la más pequeña. Un cuento de la colección del Museo está dedicado a ella.

Desde principios del siglo pasado y hasta el año 1957 se empleó en los talleres ya desaprecidos de la estación de Barcelona-Clot. Cuando su tecnología quedó desfasada para atender las necesidades del taller fue utilizada exclusivamente como generador de vapor para mover la maquinaria de los talleres, tal como se había hecho en la industria textil durante el siglo XIX, hasta la llegada de la energía eléctrica.

Detrás de la "Teresita" puede observarse la parte posterior del cocherón o edificio circular de cuarto de Rotonda del antiguo Depósito de Vapor. También encontramos el Parque de Núria, obsequio de la compañía FGC en conmemoración del 75 aniversario del Cremallera de Núria.