39. Paso a nivel

¿Lo oís? Parece que acaba de pasar un tren. Por eso, ¡las barreras del paso a nivel están bajadas! para que los coches que puedan circular por el camino que cruza la vía no la atraviesen y evitar accidentes. ¡En el ferrocarril, la seguridad es siempre lo más importante!

Ahora las barreras funcionan de manera automática, pero durante mucho tiempo tenía que haber una persona al lado, subiéndolas y bajándolas. Lo normal es que fueran mujeres. María era una de ellas: trabajaba como guardesa.

Sí, niños. Aquí, junto a la vía del tren, me he pasado media vida. Cuando un tren se acercaba, salía corriendo a bajar las barreras y no dejaba pasar a nadie hasta que se había alejado. Luego, las volvía a subir y hasta el siguiente. Y entre tren y tren, no creáis que me sentaba a descansar. ¿Véis que limpio está todo? Es que mi trabajo consistía también en limpiar la zona, quitar las hierbas de la vía... A mí el trabajo no me asustaba. Lo que menos me gustaba era pasar tantas horas aquí sola, vigilando el paso de los trenes... por eso estaba con un animal de compañía.