37. Locomotora Cocodrilo

Víctor, ¿sabes que las chicas empezamos a conducir locomotoras diésel y eléctricas hace poco tiempo? Antes las mujeres no podían trabajar en los trenes, pero ahora ya hay bastantes maquinistas y pronto habrá muchas más, ¡dicen que es muy guay!

La Cocodrilo es una locomotora eléctrica muy característica. No funciona con vapor sino con electricidad, como la mayoría de los trenes de ahora.

Sí, las locomotoras de vapor se tuvieron que dejar de utilizar porque necesitaban muchísima agua y carbón para funcionar. ¡En un día una locomotora podía llegar a gastar hasta 10.000 kilos de carbón! Y contaminaban mucho. Las locomotoras eléctricas son mucho mejores. Hacen menos ruido que las de vapor y son más rápidas... La electricidad que las mueve circula por unos cables que están suspendidos en el aire y entra en el tren por una especie de antena del techo que se llama... panto... pan-to-gra... ¡PANTÓGRAFO! Después, una buena parte de la electricidad que han usado los trenes, la devuelven a la red a través de esos cables.

¿Veis por qué los trenes son los que contaminan menos?

Ahora vamos a la parte trasera de la Cocodrilo y podremos pasear al lado de una vía sin cables.