34. Tren del Centenario

¿Sabíais que hace casi doscientos años una locomotora igualita a esta salió por primera vez de Barcelona y recorrió la costa hasta llegar a Mataró? Para celebrar sus primeros 100 años, se construyó una igual a la primera. Es ésta que se guarda en el Museo y que se pone en marcha en días especiales. ¡Mirad la fiesta de cumpleaños que se organizó! ¡Fue todo un acontecimiento!

Y es que la aprición del tren fue súper importante y transformó el mundo y sus distancias. Porque hasta entonces sólo las personas más aventureras o ricas podían salir y desplazarse del lugar donde nacían... Y tampoco demasiado lejos, porque lo hacían en coches de caballos que tardaban horas y horas en sus recorridos... Imegínate el cambio que supuso. ¡Pero el tren lo cambió todo! ¿En el tren cabía muchísima gente a la vez! Podían viajar todos juntos mucho más lejos, pobres y ricos; y también podía transportar grandes cantidades de productos en mucho menos tiempo...

Y ahora sí, ahora ha llegado el momento de subir al tren y vivir la experiencia de viajar como lo hacían nuestros bisabuelos en los primeros trenes de la historia. ¿Os apetece? ¡No corráis! ¡No subiremos a este! No podemos subir a los coches de colores del centenario porque son muy, muy valiosos y no tienen escaleras para subir. ¿A ver si descubrís en cuál de estos coches vajaban los más ricachones? Iremos a ver uno que está muy cerca de aquí y que nos espera con las puertas abiertas.