2 - Mesa de encavamientos de la estación de Barcelona Francia

Junto a la puerta de acceso a las instalaciones del antiguo Depósito de Vapor, se alza el elemento más valioso de esta planta: la "Mesa de Enclavamientos" de la Estación de Francia de Barcelona. Sobresale por su tamaño y complejidad técnica. Estuvo en funcionamiento desde 1929, año de la Exposición Universal de Barcelona, hasta 1989. Estaba situada en un clásico edificio-puente de ferrocarril, sobre el haz de vías de la entrada de la estación, como los que se construyeron en toda Europa. Desde este edificio, que desaparecería con las actuaciones de la Barcelona Olímpica, se regulaba el tránsito ferroviario de entrada y salida.

La Mesa fue construida en 1924 con una novedosa tecnología electromagnética que agilizaba y mejoraba mucho la circulación y la seguridad. En las grandes estaciones, el progresivo aumento de los tráficos había hecho necesario ampliar el número de vías, señales o cruces. El problema no consistía en su mayor número, sino en que las operaciones debían estar perfectamente coordinadas para que no se produjeran accidentes. Para evitarlo, se ideó la concentración de palancas de accionamiento en determinados puntos y el sistema llamado "enclavamiento" que relacionaba mecánicamente los órganos de maniobra de estos aparatos, de manera que fuera imposible mover una planca si se ponía en riesgo la seguridad.

La "Mesa" consta de dos filas con 121 palancas, de manera que el jefe de estación y el factor de circulación podían realizar más de 500 itinerarios distintos. Es posible observar la complejidad del mecanismo en el panel descubierto de la parte inferior. En el panel superior pueden observarse los distintos indicadores luminosos de las 12 vías principales y también de las de la desaparecida estación de la Barceloneta, situada en los terrenos de la primera estación del ferrocarril peninsular entre Barcelona y Mataró.

Hoy esta tecnología ha sido sustituida por los nuevos enclavameintos electrónicos, basados en microprocesadores, que superan en seguridad a todos los sistemas anteriores.

A la izquierda de este valioso elemento se encuentra el acceso a la zona exterior del Museo. A partir de este punto, se puede seguir la ruta sugerida por el Museo de acuerdo a la numeración de la audioguía o continuar el viaje según los intereses o las preferencias de cada persona.